lunes, 21 de septiembre de 2015

Redacción en Internet

Ramón Salaverría Aliaga, profesor titular de Periodismo Facultad de Comunicación Universidad de Navarra, se muestra entusiasta, en su nueva aventura  educativa con su Mooc Redacción en Internet en la plataforma Miríada X, con una inscripción de 12000 personas, distribuidas en 54 países. Anunció en el foro del curso on line el 26/08/2015 Ya somos más de 5.000... ¡pero podemos ser muchos más!. Acertó, ha mejorado su deseabilidad.


El curso no se centra en la Gramática de texto (aunque están emergiendo propuestas como  #acentúate) sino que se enfoca a la Gramática hipertextual y multimedia. Define a ésta por analogía de la primera como aquel conjunto de normas que regulan la acertada interconexión de textos en la red.


Pues bien, la red digital está constituida por unos rasgos comunicativos. Definidos por la hipertextual, interactiva y multimedia. Un atributo de hipertextualidad se refiere a su opción de enlazar,  le confiere al texto una nueva dimensión. Antonio Rodríguez de las Heras en Navegar por la información nos lo explica "El texto es la forma de organizar la información en dos dimensiones. Con sistemas de escritura muy variados el hombre ha conseguido distribuir linealmente la información en una superficie. Entonces, si un texto es la organización de la información en una superficie, en un espacio de tres dimensiones sería un hipertexto." Este dato extraído de Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen de María Jesús Lamarca Lapuente. 


Mientras que interactividad la describe como la capacidad de un sistema para que cualquiera de sus actores actúe sobre el propio sistema y sobre los demás actores. Finalmente, analiza multimedialidad. Para comprender los conceptos, considera tres ámbitos donde se manifiesta notoriamente como son “redacción multimedia”, “periodista multimedia” o “información multimedia” que nos proporciona distintos significados del calificativo multimedia.  Así, apunta, respectivamente, a multiplicidad, a la multitarea y, el último, a la combinación. Nos encontramos en este aspecto lo que realmente se entiende por multimedialidad. Ofrece ejemplos como el siguiente: Firestorm.



En fin, el mooc consta de seis módulos. Este post alude al primero Elementos de la redacción en internet. Miriadenses #escribireninternet tiene una nueva dimensión con Redacción en Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario